Composición:
90% Tinto fino y 10% Cabernet Sauvignon.
Datos de elaboración:
A la entrada de la uva en bodega, se tratan por separado las dos variedades, se siembran los depósitos con levadura autóctona (pie de cuba) y se inicia la fermentación alcohólica. Durante el encubado, 30 días, se realizan montados y bazuqueos diarios controlando densidad, temperatura y evolución de la población de levaduras. Al término de esta fermentación, se sangran los depósitos y se llevan a maloláctica. El inicio de la fermentación maloláctica se realiza sin adición de bacterias y se controla la temperatura a 20º C durante un periodo de 22 días, controlando los índices de ácido málico y ácido láctico. Cuando el ácido málico está por debajo de 0,1 g/l se hace el trasiego separando las lías y sin filtrar ni clarificar ni pasar por frío se lleva directamente el vino a barricas. Durante doce meses el vino reposa en barricas nuevas y seminuevas (nunca mayores o más viejas de tres años) de roble francés. El Crianza reposa durante doce meses en botella antes de salir al mercado.
Ficha de cata:
- En vista
de color guinda muy intenso brillante, con ribetes cardenalicios aún.
- En nariz
es muy franco con un buen equilibrio fruta-madera, en el que se funden los tonos de vainilla con fruta bien madura, frutos negros y del bosque.
- En boca
es suave, pero llenando el paladar de equilibrados sabores y percibiéndose también unos taninos finos que contribuirán a alargar su vida, para acabar con un final de boca y un postgusto largo y elegante.