Productos de PINTIA

En los años 1995, 1996 el grupo Vega Sicilia comenzó a pensar en una nueva bodega y en los lugares de España donde podía crearla. Castilla y León tiene un gran río, el Duero, punto de encuentro de sus dos bodegas ya existentes, Vega sicilia y Alion y que termina en otra gran región vitivinícola, oporto. No muy lejos de sus bodegas a 100 km y sobre el mismo río Duero está toro. Famosa región productora de vinos desde hace siglos y con gran prestigio en grandes épocas de su vida. Pensó que podía ser un reto desarrollar un proyecto allí, una zona no muy de moda en aquellos años pero de una gran potencial.

Cerca de la población Zamorana de Toro pero siempre en la provincia de Valladolid, se encuentra la localidad de San Román de Hornija. En el páramo de esta zona yacen los viñedos viejos de tinta de toro en vaso que Vega Sicilia compró, en su labor pionera, en esta zona de canto rodado que dejo el paso del Duero en su día.

Una región de tradición vitícola recuperada por Vega Sicilia y convertida hoy en día en región puntera dentro del panorama mundial.

ENTORNO

El clima continental con influencia oceánica tenue y grandes oscilaciones de temperatura con veranos calurosos y muy secos junto a precipitaciones entre 350 y 400 mm/año y temperaturas medias anuales de 12,5 ºC, propicia unas buenas condiciones de sanidad vegetal y asegura una adecuada maduración sacárica y polifenólica de nuestras uvas.

Los suelos de nuestras parcelas de Pintia se formaron sobre depósitos aluviales en el cuaternario, formando parte en buena medida de terrazas altas del rio Duero con acumulaciones arenosas en superficie que facilita la precolación del agua y arcillas con cantos cuarcíticos en profundidad, que actúan como reserva de agua para asegurar una buena nutrición y fisiología de la planta a lo largo de todo el ciclo vegetativo.

En algunas parcelas la pedregosidad a base cantos grandes de cuarcitas es también superficial lo que ayuda a regular las temperaturas y favorecen la maduración polifenólica de la uva.

El manejo del suelo de cada una de nuestras parcelas se realiza atendiendo a las diferencias texturales y estructurales del suelo junto al resto de factores vitícolas con el fin de llegar a una completa y equilibrada madurez de la uva con la personalidad propia de cada terruño.

FAMILIA ALVÁREZ

Con seriedad y rigor, como es estricta norma de la casa, la familia Álvarez, con David Álvarez y su hijo Pablo al frente, ha ido poniendo en pie el proyecto. Desde la fecha de la compra hasta el momento en el cual se empiezan a denominar como Bodegas Pintia, deciden comprar viñedos viejos y replantar de esas cepas madres. También se realizar importantes obras para adecuar a la nueva bodega para el proceso de elaboración de Pintia. Una inversión muy seria en una región nueva para la familia.

EL PROCESO

La definición del proceso de elaboración de Pintia fue objeto de estudio durante varios años. Se trataba de definir un vino en una región desconocida para nosotros hasta el momento. El proyecto llevo su tiempo, esas experiencias dieron su fruto, se definió el estilo de Pintia, donde cada paso de su elaboración tiene su por qué.

ENÓLOGOS
Xavier Ausás López de Castro – Director técnico

La sombra enológica de Pablo Álvarez es Xavier Ausás, responsable técnico de Vega Sicilia. Este gran chef del vino nació en Figueres (Girona) en 1968. En 1986 estudió en la Escuela de Enólogos de Requena (Valencia), pero pronto dirigió sus pasos a Francia, en donde asistió a las clases de enología del Brevet Technicien, en Blanquefort. Entre 1990 y 1992 obtuvo el Diplome National d’Oneologue por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse. Xavier empezó a trabajar en Vega Sicilia en 1992 como enólogo, encargándose de tareas como la supervisión de fermentación, envejecimiento y procesos de embotellado. En la actualidad es el director técnico de los vinos del grupo de bodegas.

Colaboran con Xavier en las responsabilidades técnicas y enológicas de este conjunto profesionales jóvenes, altamente cualificadas y con un gran amor por nuestros vinos.

Begoña Jovellar, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y en Enología por la Universidad de Valladolid. Durante los años 1993-1995 fue Responsable Técnico en el Proyecto de Selección Clonal de Variedades Autóctonas de la Vid en Castilla y León. En 1998, Begoña pasó a formar parte del equipo técnico de Bodegas Vega Sicilia.
Mostrando 1 - 1 de 1 producto